viernes, 28 de agosto de 2009

Arrancó la cumbre de Unasur, rodeada de tensiones

Tiempo Argentino / Zetavisión / Zeta Inter Press + Raúl Pratt Mentzel (Enviado especial)


San Carlos de Bariloche : El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Bolivia, Evo Morales, arribaron esta mañana a la ciudad de Bariloche, donde hoy se desarrollará la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).




El líder venezolano llegó a las 7.15 al aeropuerto de la ciudad turística rionegrina y, momentos antes del cónclave se reunirá en forma privada con su par brasileño, Lula Da Silva. En tanto, a las 7.45, aterrizó el mandatario boliviano. Ambos se trasladaron al hotel Llao LLao, escenario del encuentro, cuyo eje será la polémica generada por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.





El encuentro será inaugurado a las 10, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y concluirá a las 13.30 con la foto oficial y con un almuerzo.
Otro de los puntos que se abordarán será la disputa ideológica entre Chávez y el jefe de Estado colombiano, Alvaro Uribe.Pero el tema más difícil será el anterior, puesto que los dignatarios enfrentan la difícil tarea de frenar la escalada de tensión que desencadenó el permiso dado a las tropas norteamericanas para operar en siete bases colombianas.
En medio de una gran expectativa, analistas y políticos coinciden en que la cumbre tendrá resultados decisivos, porque se pone en juego la oportunidad de recuperar la estabilidad regional. El ausente de la Unasur es Estados Unidos. El magistrado demócrata, Barack Obama, no aceptó la invitación de Lula, pero envió de gira por América del Sur a su subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Christopher McMullen.

  • Tiempo Argentino Home <