martes, 19 de febrero de 2008

Fidel Castro:Del niño carismático al último revolucionario latinoamericano

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, entonces provincia de Oriente (actual Holguin), a 700 kilómetros al este de la capital cubana. Hijo de una familia de inmigrantes españoles de clase media dedicados a la producción azucarera, se destacó desde niño por su carisma y su inteligencia.


Fue educado por jesuitas y, según algunos de sus biógrafos, su pasión por el conocimiento lo llevaba a leer un libro por noche. En 1945 ingresó a la Universidad de la Habana para estudiar Derecho Civil y se graduó como licenciado en Derecho Diplomático.

En 1951 se casó con Mirta Díaz Balart, con quien ya había tenido un hijo, Fidel Castro Ruz Balart, en 1949. Sin embargo, la mujer más importante de su vida fue Celia Sánchez, quien permaneció a su lado 23 años.

Celia (fallecida de cáncer en 1980) fue su amiga, confidente y secretaria, aunque su relación nunca fue pública.

Cómo llegó al poder
El 26 de julio de 1953 Fidel dirigió el asalto al Cuartel Moncada, en Santiago, donde más de 60 de los 135 insurrectos murieron en combate o ajusticiados. El joven líder fue encarcelado después de su célebre alegato ante el tribunal, que tituló "La Historia me absolverá".

Después de beneficiarse con una amnistía se exilió en México, donde conoció al argentino Ernesto `Che` Guevara. Juntos se embarcaron el 25 de noviembre de 1956 en el puerto mexicano de Tuxpan en el barco Granma con otros 81 combatientes. Sólo 16 llegaron sanos y salvos a las estribaciones de Sierra Maestra, donde comenzaron la guerra de guerrillas que los llevaría a La Habana tres años después.

El ex dictador Fulgencio Batista huyó de Cuba el 31 de diciembre de 1958 y Castro llegó a la capital el 8 de enero de 1959. El líder revolucionario tuvo un primer acercamiento con Washington, que aplaudió el derrocamiento de Batista, pero luego se distanció cuando Castro proclamó el carácter socialista de la revolución.

Poco después de tomar el poder, su gobierno expropió las refinerías Texas Oil Company, Shell y Esso, medidas que provocaron que Estados Unidos redujera la cuota azucarera, principal producto exportador de la isla caribeña.

En febrero de 1961, un grupo de anticastristas desembarcó en Playa Girón (Bahía de Cochinos), pero la revuelta fracasó y poco después, el 3 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy ordenó el bloqueo total de la isla, medida que perdura hasta la actualidad.

En octubre de 1962 el espionaje estadounidense descubrió que la ex URSS preparaba en la isla la instalación de rampas de misiles, lo que derivó en la llamada "Crisis de los misiles". La disputa se resolvió, pero Cuba cayó en la órbita de Moscú hasta que el régimen soviético desapareció en 1991.

Fidel se convirtió luego en jefe del partido, jefe del Ejército, jefe del Gobierno, jefe del Estado, y detrás de él se encolumnó su hermano Raúl, vicepresidente primero y ministro de Defensa, quien por Constitución asumió el poder hace más de un año y medio cuando el lider dejó el mando temporariamente por problemas de salud.

Proyección universal
Considerado un patriota por algunos cubanos, que se declaran abiertamente "fidelistas más que marxistas-leninistas", Castro le dio a Cuba proyección universal con su intención de lograr la igualdad entre los hombre a sólo 60 millas del país más poderoso de la Tierra, Estados Unidos.

Castro fue uno de los estadistas que más influyó en la segunda mitad de siglo XX y, para muchos analistas, el último revolucionario latinoamericano que impulsó siempre la autonomía del continente, siguiendo la línea de Simón Bolívar, José de San Martín, Augusto Sandino y José Martí.

Amado por impulsar la educación, la salud y la vivienda pública en el régimen socialista que instauró en Cuba, fue a la vez criticado por su política de derechos humanos y por impedir el desarrollo de la libertad de prensa y las libertades individuales en la isla. No obstante, logró gobernar su país a lo largo de 50 años aún en medio de la desintegración de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín.

tiempoargentino@gmail.com

  • Tiempo Argentino Home <