martes, 20 de noviembre de 2007

París:Hugo Chávez afirma que Ingrid Betancourt está viva

Tiempo Argentino / Zetavisión / Z Inter Press

La rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt "está viva", aseguró este martes en París el presidente venezolano, Hugo Chávez, después de almorzar en el Palacio del Elíseo con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, pero sin aportar ninguna evidencia concreta.



Chávez también indicó que el jefe de la guerrilla colombiana de las FARC, Manuel Marulanda, se comprometió por escrito a suministrar "antes de fin de año" una prueba de que Ingrid Betancourt, en poder de las FARC desde febrero de 2002, está viva.

"Puedo asegurar que Ingrid Betancourt está viva", declaró Chávez al término de la reunión con Sarkozy, a la cual asistió acompañado por su ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, y por la senadora colombiana Piedad Córdoba, que actúa como "facilitadora" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jefe de Estado venezolano, sin embargo, no exhibió ante la prensa ni mencionó ninguna evidencia que pruebe que Ingrid Betancourt está con vida.

El presidente venezolano, que cuenta para su mediación con el acuerdo del Gobierno colombiano, afirmó en varias ocasiones durante los últimos días que no llegaría a París con las "manos vacías".

El último vídeo mostrando con vida a Ingrid Betancourt fue difundido a finales de agosto de 2003.

Chávez afirmó además que si la guerrilla de las FARC libera a un primer grupo de rehenes él viajaría al Caguán (Colombia) a instalar una mesa de diálogo a la que luego podría agregarse su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, si se liberan a todos los secuestrados.

Si el líder de las FARC, Manuel Marulanda, "libera al primer grupo de rehenes, yo iría al Caguán (sureste colombiano) a instalar una mesa de diálogo", precisó Chávez, añadiendo que Uribe le dijo que él "estaría dispuesto a ir" a la zona de conflicto cuando se liberen todos los rehenes, agregó.

Uribe aceptó la mesa de diálogo "siempre y cuando se vaya a hablar de una acuerdo de paz, mucho más allá del gesto humanitario", añadió.

El acuerdo para que Chávez viaje al Caguán fue dado "para ser manejado en secreto como herramienta de negociación", destacó en Bogotá un comunicado oficial del alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.

Chávez -que vestía traje oscuro, camisa blanca y corbata roja- agradeció a Sarkozy por el "coraje y los esfuerzos" demostrados en todo este proceso de mediación para canjear un grupo de 45 rehenes por 500 rebeldes de las FARC presos en cárceles colombianas.

"Francia debe tener confianza no sólo en mí, sino en todos los actores que intervienen en este proceso. Haremos todo lo humanamente posible para liberarla y no sólo a ella, sino a todos los que están en la misma situación" agregó.

La familia de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt conserva su esperanza en la mediación que realiza Chávez para tratar de obtener su liberación, afirmaron al término de una entrevista con el presidente francés.

Chávez concluyó su diálogo con la prensa en el patio del Elíseo afirmando que al término de la entrevista, Sarkozy le dijo: "Vamos por buen camino".

Inmediatamente después, Sarkozy recibió a la familia de Ingrid Betancourt para comunicarle el resultado de sus conversaciones con Chávez.

"No estamos decepcionados. Mantenemos nuestra confianza", indicó a la prensa la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, tras la audiencia con Sarkozy. "Nos tranquiliza saber que Ingrid está viva", dijo aludiendo a las garantías verbales proporcionadas por Chávez a Sarkozy.

Melanie, la hija de Ingrid Betancourt, también se mostró confiada en las garantías transmitidas por la guerrilla, mediante una carta de su líder, Manuel Marulanda, que Chávez le entregó a Sarkozy.

Melanie también indicó que no estaba decepcionada por la falta de una "prueba" concreta de que Ingrid Betancourt está viva, como había prometido aportar Chávez. "No es fácil sacar una prueba de vida (de la selva) sin poner en peligro la vida de los rehenes", explicó, añadiendo que "de todos modos necesitamos una prueba".

El almuerzo con Sarkozy fue precedido por las declaraciones pesimistas formuladas por Fabrice Delloye, ex marido de Ingrid Betancourt, asegurando que el presidente de Venezuela "no tiene por el momento las pruebas de vida" prometidas.

Antes del almuerzo con Sarkozy, Chávez dedicó la mañana a trabajar con sus equipos técnicos para definir las modalidades del canje de rehenes por rebeldes de las FARC presos.

Entre los 45 rehenes que pueden ser canjeados figuran, además de Betancourt, los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, y varios políticos, militares y soldados.

Con relación al plazo fijado el lunes por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para negociar el canje con las FARC, Chávez anunció que en las últimas horas se había comunicado con Uribe para decirle que "no era bueno impacientarse".

"Hablé con Uribe para (...) ratificar la necesaria paciencia que es necesario tener", insistió el presidente venezolano. "Hace cinco años que se trata de lograr (una solución). Nosotros en tres meses logramos hacer lo que los otros no lograron en cinco años", indicó.

Chávez señaló que los avances logrados hasta ahora no eran mérito suyo, sino el resultado de un "trabajo colectivo" en el participan "varios protagonistas".


tiempoargentino@gmail.com
zz

  • Tiempo Argentino Home <